miércoles, 19 de agosto de 2009

De Verónica Naranjo

Me he emocionado muchísimo leyendo todas las historias y viendo las fotos de Helenita, la familia, sus hijos, nietos, y bisnietos; esa familia en cuando vivimos en Argentina sentimos como nuestra. Ver a tu abuela era como ver a la mía. Transmitía cariño, alegría y amor por la vida y por las cosas importantes. Los días que Jimena y yo pasamos con ella en Buenos Aires fueron inolvidables: jugando scrabble, tomando el té con scons (gracias por la receta!!), oyendo un CD de Enya que Jimena y yo le compramos en Paseo Alcorta, y que Helenita quería oir indefinidamente, y haciendo nebulaciones para la gripe en uno de esos recipientes para hacer pis, a los que en Medellín llamamos "mica"... De eso nos reíamos en la foto que subiste al blog!!
Nunca me voy a olvidar del día que pasé ayudándole a empacar para pasarse al nuevo departamento. Tenía una nostalgia de dejar el de la calle Austria... Cuando llegué me dijo: "Veronica: me vas a ayudar a tirar todo lo que no sea necesario, pero antes de tirar cualquier cosa a la basura, me mostrás." Al momento llegó Heidi, lista para la labor. Al principio, las dos le íbamos mostrando cosas viejas o inútiles, pero para ella TOOODO era importante. "No, eso no me lo botés." "Eso me lo regaló fulano. Me lo llevo." "Ah no, eso tiene MUCHO VALOR para mí. Lo encontré en no sé donde..." "Ay, ¿dónde estaba eso? Lo he buscado taaanto..." "Ah nooooo, yo ADORO ese vestido!..." Cuando Heidi vio que a ese paso Helenita no iba a salir de nada, empezó a tomar decisiones autoritarias porque, de hacerle caso, no iba a entrar en el nuevo departamento!! y con cada cosa que Heidi tiraba, Helenita se lamentaba... Y yo me moría de la risa... Todavía tengo las cosas que me regaló ese día, pero lo mejor son los recuerdos. Helenita nos dejó lo más lindo que una persona puede dejar cuando se va: cuando pensamos en ella se nos dibuja una sonrisa y se nos ilumina el corazón.
Te mando un abrazo muy muy fuerte, otro para tus hermanos y uno muy especial para Paz.
Veronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario